martes, 5 de junio de 2012
ELEMENTOS DEL DISEÑO EDITORIAL
El diseño editorial visto desde el punto de vista del diseñador gráfico, tiene comopropósito el observar la publicación como un proyecto de imagen y diseño.
Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar (periòdico, revista, folleto,revista,etc) y tomandose como punto de referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar.
Ya muy claro el tipo de publicaciòn, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse.
El estilo determina los limites de la creatividad, ya que se puede usar todos los elementos de diseño, fotografia y funcionalidad, mientras no se pierda la concepcion de mensaje limitada por el estilo.
Todos los criterios que se observan en la creación de una publicación tienen elobjetivo primordial de satisfacer al lector, escritor, editor, publicista, director de artey todo el equipo de colaboradores.
De manera muy general se puede comentar que los elementos del diseño editorialentran dentro de una de estas etapas: creación, edición, diseño y producción.
En la etapa de diseño se determinan los espacios desde el tamaño y proporciónde la hoja hasta el acomodo visual de los elementos (retícula, mancha tipográfica,espacios blancos, etc.).
Retomando muchas de las reglas de composición del diseño gráfico tradicional(punto, línea, forma, contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética yfuncional.La etapa de producción, observa el resultado final. Los criterios anteriores son ensi planeación para estructurar el mensaje. El trabajo real se hace en esta etapaque consta en plasmar todos los conceptos dentro del estilo de la publicación yconstruir el producto final (libros, revista, folleto, periódico, etc.)
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