domingo, 22 de abril de 2012

QUÉ ES UN BRIEF

La palabra briefing surgió del lenguaje militar,  brief significa información, memoria, informe.


Un Brief es la información que la empresa envía a la agencia de publicidad para que genere una comunicación.
Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de Publicidad. El brief no es algo estándar; cada empresa arma el brief que más le convenga.


  • Antecedentes históricos de la empresa.
  • Mercado total. Como esta compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
  • Mercado específico. Competencia directa.
  • Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
  • Producto. Información de ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
  • Packaging. Colores, identificación, logo.
  • Distribución. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
  • Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde más se hace necesaria una investigación.
  • Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cual es la ventaja diferencia l del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia.
  • Datos operativos de Marketing.Objetivos del Marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa.
  • Política interna de la empresa.Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.
  • Tiempos. Período de tiempo que la campaña va a salir al público, como publicitar helados en el verano.

COMO CREAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA


Una campaña publicitaria es simplemente el periodo de tiempo en el que se hace uso de un determinado tipo de publicidad.

Los pasos son los siguientes:

1. Definir objetivos publicitarios

En primer lugar debemos establecer los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, debemos señalar qué es lo que queremos lograra a través de ella, por ejemplo, nuestros objetivos publicitarios pueden ser:
  • Dar a conocer un nuevo producto.
  • Informar sobre las características de un producto.
  • Resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
  • Posicionar un lema publicitario.
  • Persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o uso de un producto o servicio.
  • Hacer recordar la existencia de un producto o servicio.

2. Identificar público o mercado objetivo

Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, debemos identificar nuestro público o mercado objetivo, es decir, el público específico a quién será dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.

Y, una vez determinado nuestro público objetivo, señalamos y analizamos sus características, para que, en base a ellas, podamos diseñar nuestros medios, mensajes y estrategias publicitarias.

La razón de segmentar un determinado público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios, ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje.

Aún si vendamos un mismo tipo de producto, podemos necesitar diferentes medios, mensajes o estrategias publicitarias para cada tipo de público.

3. Definir medios o canales publicitarios

Una vez que hemos determinado y analizado nuestro público objetivo, definimos los medios o canales que usaremos para enviar el mensaje publicitario a dicho público, es decir, definimos los medios o canales publicitarios que utilizaremos para publicitar nuestros productos o servicios a nuestro público objetivo.

Los medios o canales publicitarios pueden estar conformados, por ejemplo, por la televisión, la radio, diarios, revistas, Internet, correo tradicional y electrónico, ferias, campañas, eventos, afiches, carteles, folletos, volantes, etc.

4. Redactar el mensaje publicitario

Una vez definidos los medios publicitarios que utilizaremos, pasamos a redactar el mensaje que enviaremos a través de dichos medios, a nuestro público objetivo.

En el mensaje debemos señalar las principales características de nuestro producto, debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio al público, que permitan asociar el producto con dicho mensaje, y que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características, por ejemplo, podemos crear un mensaje que resalte la calidad o status que brindaría el poseer nuestro producto.

El mensaje publicitario deberá estar compuesto de un lenguaje claro, fluido y fácil de entender, deberá captar la atención del consumidor, y deberá ser un mensaje veraz, no debemos ofrecer algo que nuestros productos no posean o algo que no podamos cumplir, pues de suceder ello, daríamos una muy mala imagen.

5. Lanzar la campaña publicitaria

Y, finalmente, una vez definido nuestros objetivos publicitarios, identificado y analizado nuestro público objetivo, determinado los medios o canales que utilizaremos, y redactado mensaje publicitario que enviaremos, ha llegado el momento de hacer efectiva nuestra campaña publicitaria.

COMO CREAR UN LOGO

Para crear un logotipo que represente plenamente una empresa es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:


1. Conocer la empresa:
El primer paso es conocer los rasgos esenciales de la empresa que nos ha comisionado el logotipo:
Misión: ¿cuales son los motivos por los cuales existe la empresa?
Target: ¿cuales son los principales clientes de la empresa? ¿cuales son sus principales productos y servicios?
Valores: ¿cuales son los principios y valores de la empresa?.

2. Estudio de la competencia:
Otro paso importante es la análisis de la competencia. Estudiando la imagen corporativa de nuestros directos competidores, podremos elaborar originales estrategias de comunicación visual con el objetivo de diferenciarnos de la competencia y destacar. Esta fase presupone un reto: a la hora de establecer las estrategias más adecuadas para diferenciarnos de la competencia, tenemos que tener bien claro cuales son las áreas semánticas de nuestro sector, para no correr el riesgo de salir del contexto (o sea: la creatividad sin control no sirve de nada).

3. Cuidar los detalles del logotipo:
Para comunicar la esencia de nuestra empresa a través de signos gráficos es necesario:
-Que el logotipo se pueda  memorizar de manera fácil e inmediata.
-Que la percepción visiva del cliente pueda captar a través del logotipo los valores de nuestra empresa.
-El logotipo tiene que ser versátil y reproducible en diferentes formatos y soportes (papelería personalizada, rotulación de vehículos, páginas web, lonas publicitarias, flyers y folletos, uniformes..).
-Que el logotipo sea reproducible en escala de grises y en negativo.

4. Un logotipo es para siempre (casi):
Para asegurar la longevidad de nuestro logotipo es necesario evitar las tendencias del momento. No debemos enjaular nuestro logotipo en esquemas típicos de una época más bien tenemos que buscar la sencillez en las formas. Evitar las tipografías anticuadas y elegir fuentes tipográficas simple, clara, robusta y sin serif.

5. Encuestas:
El proceso de creación de un logotipo finaliza con el feedback con el público. Hemos acertado si el público encuestado obtiene una impresión exacta sobre la actividad de la empresa a través de su logotipo.